3-comidas-tipicas-Senegal
3 comidas típicas de Senegal
March 4, 2020

¡Hola, aventurero! Como sabrás, Senegal es un país multicultural y multilingüe, rico en dialectos, etnias y tradiciones muy distintas entre sí. Por eso, hoy hemos decidido hablarte sobre su diversidad y así poder aprender todos juntos desde casa. Sigue leyendo y descubre las diferentes etnias de Senegal.

¿Cuántas etnias crees que hay en Senegal? Hay aproximadamente 20 grupos étnicos distintos, cada uno con sus características lingüísticas y culturales distintas. Pese a sus diferencias en apariencia física, costumbres, religión, forma de vestirse y dialecto, todas conviven en tolerancia y paz.

¿Qué características tiene Senegal para que sus grupos étnicos convivan sin conflicto? Desde el punto de vista político, Senegal es un país estable y seguro. Desde su independencia, en 1960, nunca ha vivido ningún conflicto o golpe de estado, y mucho menos provocado por un problema interreligioso o étnico. Por otro lado, su gente es conocida por ser abierta, tolerante y muy amable. La solidaridad es para ellos un valor muy importante y comparten todo lo que tienen con los demás, por poco que sea en algunas ocasiones. Lo importante es compartir y pensar en el prójimo. De hecho, por eso Senegal es conocido como el país de la Teranga, el espíritu de la hospitalidad.

ruta-bassari-senegal

Y, ahora, pasemos a conocer las principales etnias de Senegal:

Etnia Wolof

Es la etnia mayoritaria de Senegal. Representan el 43,7% de la población. Se nota su pertenencia étnica en su manera de hablar el wolof, la segunda lengua nacional después del francés (lengua oficial de Senegal). Es el idioma más hablado, ya que el 80% de los senegaleses lo hablan, así como en países vecinos como Mauritania y Gambia. Los wolof se ubican en las regiones como Saint Louis, Kaolack, Thies, Louga y Diourbel.  En cuanto a su religión, se trata de una etnia mayoritariamente musulmana.

Etnia Peul o Pulaar

Despues de los Wolof es la etnia más numerosa de Senegal. Representan el 23,2% de la población. Son mayoritariamente musulmanes y fueron los primeros que llegaron a convertirse al islam.  Se trata de un pueblo nómada y sus principales actividades son la ganadería y la agricultura. Su idioma es hablado en muchos países africanos con diferentes variaciones.

Etnia Sérer

Ocupan el tercer grupo étnico más importante después de los Wolof y los Peul. Forman el 14,8% de la población. La etnia Sérer consta de varios dialectos dentro del mismo grupo, entre los que cabe citar el Sérer Siin, Safén, Nóon, Léhar, Ndut, etc. Aunque muchos de ellos son musulmanes, forman una de las comunidades católicas más antiguas del país. Su principal actividad es la agricultura, aunque también están presentes en la administración, el ejército y en los cuerpos policiales. En general viven en el interior del país.

etnia-diola-senegal

Etnia Diola

Los Diola conforman el 5,5% de la población. Viven en la región verde de Senegal, la zona más lluviosa del país y con una fauna y flora espectacular, donde los amantes de la naturaleza se sentirán muy a gusto. Además, es una región muy rica en frutas y verduras. La etnia Diola es la principal etnia de la región de Casamance, ubicada al sur de Senegal donde conviven musulmanes, católicos y paganos en plena armonía. La agricultura, la pesca y la ganadería constituyen sus principales actividades económicos.

Etnia Mandingue

Los Mandingue representan el 4,6% de la población y hablan su propia lengua: el mandingue. Los Bambara, Malinke y Diaxante son subgrupos de este grupo étnico y cada uno posee una variedad dialéctica diferente. No solo viven en Senegal, sino que están presentes en muchos países africanos como Mali, Guinea, Burkina Faso y Costa de Marfil, entre otros. Antiguamente, practicaban las religiones tradicionales, pero en la actualidad muchos de ellos son cristianos o musulmanes.

Y hasta aquí las principales etnias de Senegal, pero como ya sabes, hay muchas más, como los Soninke, los Mandiack, los Balante, los Mankañ, los Bassari, los Koniagis, los Bedik, los Bainouks, los Banun. De hecho, en Carabane tenemos una ruta solidaria en la que puedes conocer y convivir con los Bassari, aprendiendo de sus costumbres y tradiciones de primera mano. ¿Te gustaría vivir esta experiencia? Si es así, encuentra toda la información aquí.

20-etnias-conviven

Este post ha sido redactado con la información aportada por S.Ousmane SY. ¡Gracias!

¡Por cierto! No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier consulta o te interesa tener más información sobre alguna de nuestras rutas y experiencias. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y te responderemos cuanto antes. ¡Así de fácil!





¡Hasta la próxima!