Casamance
Explorando Casamance: un paraíso tropical
March 16, 2019
Ver todo

Cinco cosas que debes saber en tu primer viaje a Senegal

Mapa de Senegal

Hablamos de un país de África Occidental que ofrece una gran diversidad de paisajes y culturas tribales. Es conocido por ser el país de la “teranga” (hospitalidad, en wólof).

1. Los españoles no necesitan visado para entrar en Senegal

Desde el 1 de mayo de 2015, y según el Ministerio de Asuntos Exteriores a fecha 02/02/2019, no se exige visado de turismo a los ciudadanos de la Unión Europea para poder entrar en el país y permanecer un máximo de 90 días. Para estancias que superen los 90 días necesitarás tramitar un permiso de residencia ante las autoridades senegalesas.

Para entrar en Senegal necesitas, al igual que en otros países, un pasaporte con validez superior a 6 meses. En el control de pasaporte te preguntarán dónde te alojas, es recomendable llevar alguna dirección anotada. El DNI no es un documento válido fuera de Europa.

¡Dicen que todas las banderas representan muros…, afortunadamente el pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo!

2. La mejor época para viajar a Senegal es de noviembre a junio

Clima de Senegal

Climas: en rojo, cálido semidesértico; en calabaza, semiárido cálido, y en azul, tropical de sabana.

Es preferible viajar en la estación seca, entre noviembre y junio. La temperatura es muy agradable, no hace demasiado calor y no llueve. Durante la temporada de lluvias, de junio a octubre, la humedad es alta y hace más calor.

Se recomienda llevar ropa ligera y de colores claros, de manga corta y larga. Es imprescindible que utilices un buen repelente antimosquitos, Relec extra fuerte es una buena opción. Si en el alojamiento donde dormirás no hay aire acondicionado se recomienda el uso de una mosquitera.

3. Se debe solicitar cita en un Centro de Vacunación Internacional

Aunque algunas vacunas pueden ser prescritas en tu Centro de Salud, lo más recomendable pasa por solicitar cita en un Centro de Vacunación Internacional ya que trámites como la obtención del certificado internacional de vacunación o la vacunación frente a determinadas enfermedades únicamente pueden realizarse en este tipo de centros.

Te recomendamos solicitar la cita dos o tres meses antes de tu viaje dado que, por una parte determinadas vacunas necesitan varias semanas para hacer efecto, y por otra parte en ocasiones no hay cupo en el Centro de Vacunación Internacional más próximo para determinadas fechas, en cuyo caso habría que buscar en otro centro.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, a fecha 02/02/2019, se recomiendan las vacunas de la fiebre amarilla, hepatitis A y B y tétanos, además de tratamiento contra el paludismo/malaria. La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para viajeros, con edad superior a los 9 años, que ingresen en Senegal habiendo transitado algún país en el que exista riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Antes del viaje es muy recomendable que contrates un seguro médico de viaje. Respecto al agua, una vez en destino, se recomienda evitar el consumo de agua corriente y beber exclusivamente agua embotellada. También es aconsejable evitar el hielo, las verduras crudas y las ensaladas, salvo que hayan sido bien lavadas, y preferir los alimentos cocidos o cocinados.

4. La Isla de Gorea fue durante más de tres siglos un importante mercado de esclavos

La Isla de Gorea (Île de Gorée, en francés) se ubica a tres kilómetros frente a Dakar, la capital de Senegal. Esta isla, también conocida como la isla de los esclavos, es desde donde partían los barcos llenos de esclavos encadenados rumbo a las colonias americanas. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se calcula que al menos veinte millones de personas (hombres, mujeres e incluso niños) fueron secuestrados en sus aldeas y vendidos a tratantes de esclavos establecidos en esta isla desde 1536, cuando se construyó la primera casa de esclavos, hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud.

La casa de esclavos que construyó un holandés en 1776 se ha convertido actualmente en un museo. ¡La historia importa…, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla!

5. El Monumento al Renacimiento Africano tiene 49 metros de altura

Es una escultura de bronce, situada a las afueras de Dakar, es más alta que la Estatua de la Libertad. Su inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 2010 coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal que conmemora la Independencia de Francia. Representa a 3 miembros de una familia africana: una mujer joven, un hombre y un niño que señala con su dedo al mar, a los africanos al otro lado del océano Atlántico.

En el interior se puede disfrutar de un interesante paseo por diferentes salas en compañía de un guía que nos explica la historia y cultura senegalesa. En la cabeza de la escultura del hombre se encuentra la última planta, a la que se puede llegar en ascensor. ¡No está nada mal comenzar a descubrir la ciudad de Dakar con unas vistas majestuosas!

Monumento al Renacimiento Africano